
¡Atrapen al ladrón! ¿Al Blanco o al Negro? (1993)
(EN) · Acción, Comedia · 1h 36m

Dónde ver ¡Atrapen al ladrón! ¿Al Blanco o al Negro?
Actualmente no se encuentra disponible para ver en plataformas de streaming en España.
Sinopsis
Para Andrew Sterling, un adinerado dramaturgo de color, los problemas empiezan la noche que decide instalarse en su nueva casa en una zona residencial de Nueva York. Para sus nuevos vecinos, Andrew es el típico negro que viene a robarles. La policía local intenta arrestar al supuesto ladrón y, en mitad del tiroteo, descubren el error cometido. Todo su prestigio está en peligro a menos que puedan dar una explicación verosímil a su comportamiento. Por ello, el jefe de policía propone un trato al único preso que hay en la cárcel: Amos Odell, un pobre hombre de largo historial delictivo. Amos sólo tendrá que irrumpir en casa de Sterling, simular un secuestro y luego entregarse. A cambio, el jefe de policía promete dejarle vía libre para escapar de la ciudad. Lo que el jefe nunca supuso es que Andrew Sterling no piensa cooperar en la farsa y van a plantear aún más dificultades de las que ya tienen...
Ficha de la película
¡Atrapen al ladrón! ¿Al Blanco o al Negro?
EN
Gary Goetzman
Reparto principal de ¡Atrapen al ladrón! ¿Al Blanco o al Negro?
Actores y actrices destacados que dan vida a la historia en ¡Atrapen al ladrón! ¿Al Blanco o al Negro?.
Críticas de la película
Opiniones reales de usuarios que han visto ¡Atrapen al ladrón! ¿Al Blanco o al Negro?. Consulta sus valoraciones y comentarios.
“¡Atrapen al ladrón! ¿Al Blanco o al Negro?” es un thriller tenso y con una carga social que, a pesar de no ser una obra maestra, ofrece una experiencia cinematográfica interesante y provocadora. La película, dirigida con notable pulso por Richard Gillman, se aferra a un concepto inicial intrigante: la intersección de prejuicios raciales, crimen y una justificación moral compleja. El tono es deliberadamente sombrío, con una paleta de colores apagados que refuerza la atmósfera de desconfianza y peligro latente en cada escena. El diseño de producción es impecable, contribuyendo a la sensación de un barrio de Nueva York aparentemente tranquilo, pero plagado de secretos y sospechas.
La película se centra en Andrew Sterling, interpretado con una elegancia contenida por Denzel Washington. Washington, como siempre, es magistral, transmitiendo tanto la frustración de ser juzgado por su raza, como la creciente desesperación de un hombre que lucha por defender su inocencia. Sin embargo, el guion, aunque sólido en sus primeras fases, comienza a sentirse algo apresurado a medida que avanza la trama. La construcción del personaje de Amos Odell (Gene Hackman), un criminal con un pasado turbio, se siente un tanto superficial, aunque Hackman aporta su habitual intensidad y pragmatismo a la interpretación.
La tensión se mantiene constantemente gracias a la dirección habilidosa de Gillman, que utiliza flashbacks de manera efectiva para revelar gradualmente la verdad detrás de los eventos. La secuencia en la que Andrew intenta demostrar su inocencia, simulando la falsa invasión domiciliaria, es especialmente bien ejecutada, manteniendo al espectador en vilo. No obstante, el guion a veces recurre a clichés del género negro y, paradójicamente, el tema de la raza, que es el corazón de la historia, se aborda de manera un tanto simplista, centrándose más en el juicio público que en las raíces profundas de la discriminación. La tensión racial se presenta como un componente central, pero a veces se siente más como un dispositivo narrativo que como una exploración genuina de las complejidades del racismo sistémico.
La película se beneficia de las actuaciones sólidas de todo el reparto, pero Washington y Hackman son los pilares de la historia. La química entre ambos, llena de recelos y resentimientos, es particularmente efectiva. La banda sonora, discreta pero sugerente, complementa a la perfección la atmósfera de suspense. En definitiva, “¡Atrapen al ladrón! ¿Al Blanco o al Negro?” es una película que vale la pena ver, sobre todo si se aprecia un thriller con un componente social. No es perfecta, pero su propuesta es ambiciosa y, en gran medida, cumple con sus objetivos.
Nota: 7/10
Peliculas que te pueden interesar


El cuervo

Unbound

Sound of Freedom

Monkey Man

Amenaza en el aire

Su último combate
