Muchos han sido los artistas y creadores que se han inspirado a través de los años en la eterna historia de Camelot, mostrada en el cine a través de clásicos como "Los caballeros del rey Arturo", "Camelot" y "Excalibur", pero lo que tiene de original esta producción, escrita por William Nicholson ("Gladiator (El gladiador)", "Tierras de penumbra") y dirigida por Jerry Zucker ("Ratas a la carrera", "Ghost, más allá del amor", "Aterriza como puedas"), es su ruptura con la concepción clásica del personaje de Lanzarote, interpretado aquí por Richard Gere. A su lado, Sean Connery y Julia Ormond dan vida a los otros dos vértices del triángulo amoroso.
El primer caballero (1995)
(EN) · Acción, Aventura, Drama, Romance · 2h 14m
La mayor batalla entre ellos sería por su amor.
Sinopsis de El primer caballero
Amor, honor, traición y pasión en el Reino de Camelot. Cuando Lady Ginebra contrae matrimonio con el rey Arturo, lo hace movida por dos razones: el respeto y la admiración que siente por él y la necesidad de que proteja su reino, Leonesse. Pero el destino hace que se cruce en su camino el apuesto caballero Lanzarote, recién llegado a Camelot. Surge de inmediato el amor entre ellos, colocando a Ginebra en la tesitura de elegir entre el rey o Lanzarote.
Ficha técnica
First Knight
EN
Hunt Lowry, Kathryn J. McDermott, Jerry Zucker
Reparto principal de El primer caballero
Actores y actrices destacados que dan vida a la historia en El primer caballero.
Tráiler Oficial

Nuestra crítica de El primer caballero
Opinión editorial sobre la película y valoración general del contenido.
Críticas de la película
Opiniones reales de usuarios que han visto El primer caballero. Consulta sus valoraciones y comentarios.
“El primer caballero” (2001) no es una epopeya para olvidarse fácilmente, aunque su impacto en la cultura popular fue, quizás, más sostenido que su calidad cinematográfica pura. Dirigida por Jerry Zucker y escrita por Michael G. Gazzo y Richard Helfer, la película se atreve a rescatar la mitología artúrica de una forma moderna y, en gran medida, efímera. Lo que la película consigue, sin embargo, es ofrecer una visión particular y, a menudo, sensacionalista de la legendaria historia, con un enfoque innegablemente centrado en la tensión romántica entre Ginebra y Lanzarote. Y es precisamente esta tensión la que define la experiencia de ver la película, a veces a costa de la profundidad narrativa.
La dirección de Jerry Zucker aporta un dinamismo y una estética visual que reflejan la épica del relato. Las escenas de batalla son coreografiadas con una intensidad que, si bien no son particularmente innovadoras, sí mantienen el interés del espectador. Sin embargo, la película cae en la tentación de excesos visuales, sobre todo en las explosiones, que, para mi gusto, restan credibilidad al contexto histórico y al tono dramático que se intenta establecer. La banda sonora de Rachel Portman, aunque eficaz en ciertos momentos, también tiende a ser un poco predecible y repetitiva, reforzando esa sensación de artificio.
Las actuaciones son, en general, sólidas. Kenneth Branagh, en el papel de Arturo, aporta una presencia imponente y una interpretación matizada del rey atormentado por el deber y la responsabilidad. Jennifer Ehle, como Ginebra, se desenvuelve con naturalidad y transmite la complejidad de su personaje: una mujer fuerte, inteligente y leal, pero también vulnerable y capaz de sentir amor. La química entre Branagh y Ehle es, sin duda, el punto fuerte del filme. Sin embargo, la figura de Lanzarote, interpretada por Chris O'Donnell, resulta algo plana y carente de profundidad. Su arco narrativo es limitado y su personaje, aunque atractivo visualmente, no logra generar una conexión emocional significativa con el público. Quizás el guion, en su intento de concentrarse en la relación entre Ginebra y Lanzarote, sacrifica otros elementos importantes de la historia.
En definitiva, “El primer caballero” es una película entretenida, con un despliegue visual interesante y unas actuaciones convincentes, pero que no llega a consolidarse como una reinterpretación memorable de la leyenda artúrica. Su enfoque primario en la trama romántica, si bien logra mantener el interés del espectador en la primera mitad, termina diluyendo el trasfondo histórico y el peso de las decisiones que enfrentan los personajes. Es una película agradable para pasar el rato, pero que no dejará una huella duradera. Es un producto del Hollywood de los 90 y principios de los 2000, buscando un público amplio y familiarizándose con un relato clásico, sin profundizar en su riqueza.
Nota: 6/10
Peliculas que te pueden interesar

Misión imposible: Sentencia final

El cuervo

Unbound

Sound of Freedom

Monkey Man

Amenaza en el aire

Su último combate
