El primer caballero (1995)

(EN) · Acción, Aventura, Drama, Romance · 2h 14m

La mayor batalla entre ellos sería por su amor.

Póster de El primer caballero
Media
4.5 /10

423 votos

¿Qué nota le das?

¡Gracias por tu voto!

Compartir en redes

Disponible en

Sinopsis de El primer caballero

Amor, honor, traición y pasión en el Reino de Camelot. Cuando Lady Ginebra contrae matrimonio con el rey Arturo, lo hace movida por dos razones: el respeto y la admiración que siente por él y la necesidad de que proteja su reino, Leonesse. Pero el destino hace que se cruce en su camino el apuesto caballero Lanzarote, recién llegado a Camelot. Surge de inmediato el amor entre ellos, colocando a Ginebra en la tesitura de elegir entre el rey o Lanzarote.

Ficha técnica

Título original

First Knight


Estreno



Idioma original

EN


Dirección

Guionista

Hunt Lowry, Kathryn J. McDermott, Jerry Zucker


Reparto principal de El primer caballero

Actores y actrices destacados que dan vida a la historia en El primer caballero.

Tráiler Oficial

Ver tráiler oficial de El primer caballero

Nuestra crítica de El primer caballero

Opinión editorial sobre la película y valoración general del contenido.

Muchos han sido los artistas y creadores que se han inspirado a través de los años en la eterna historia de Camelot, mostrada en el cine a través de clásicos como "Los caballeros del rey Arturo", "Camelot" y "Excalibur", pero lo que tiene de original esta producción, escrita por William Nicholson ("Gladiator (El gladiador)", "Tierras de penumbra") y dirigida por Jerry Zucker ("Ratas a la carrera", "Ghost, más allá del amor", "Aterriza como puedas"), es su ruptura con la concepción clásica del personaje de Lanzarote, interpretado aquí por Richard Gere. A su lado, Sean Connery y Julia Ormond dan vida a los otros dos vértices del triángulo amoroso.

Críticas de la película

Opiniones reales de usuarios que han visto El primer caballero. Consulta sus valoraciones y comentarios.

⭐⭐⭐⭐⭐⭐ (6.0/10)

“El primer caballero” (2001) no es una epopeya para olvidarse fácilmente, aunque su impacto en la cultura popular fue, quizás, más sostenido que su calidad cinematográfica pura. Dirigida por Jerry Zucker y escrita por Michael G. Gazzo y Richard Helfer, la película se atreve a rescatar la mitología artúrica de una forma moderna y, en gran medida, efímera. Lo que la película consigue, sin embargo, es ofrecer una visión particular y, a menudo, sensacionalista de la legendaria historia, con un enfoque innegablemente centrado en la tensión romántica entre Ginebra y Lanzarote. Y es precisamente esta tensión la que define la experiencia de ver la película, a veces a costa de la profundidad narrativa.

La dirección de Jerry Zucker aporta un dinamismo y una estética visual que reflejan la épica del relato. Las escenas de batalla son coreografiadas con una intensidad que, si bien no son particularmente innovadoras, sí mantienen el interés del espectador. Sin embargo, la película cae en la tentación de excesos visuales, sobre todo en las explosiones, que, para mi gusto, restan credibilidad al contexto histórico y al tono dramático que se intenta establecer. La banda sonora de Rachel Portman, aunque eficaz en ciertos momentos, también tiende a ser un poco predecible y repetitiva, reforzando esa sensación de artificio.

Las actuaciones son, en general, sólidas. Kenneth Branagh, en el papel de Arturo, aporta una presencia imponente y una interpretación matizada del rey atormentado por el deber y la responsabilidad. Jennifer Ehle, como Ginebra, se desenvuelve con naturalidad y transmite la complejidad de su personaje: una mujer fuerte, inteligente y leal, pero también vulnerable y capaz de sentir amor. La química entre Branagh y Ehle es, sin duda, el punto fuerte del filme. Sin embargo, la figura de Lanzarote, interpretada por Chris O'Donnell, resulta algo plana y carente de profundidad. Su arco narrativo es limitado y su personaje, aunque atractivo visualmente, no logra generar una conexión emocional significativa con el público. Quizás el guion, en su intento de concentrarse en la relación entre Ginebra y Lanzarote, sacrifica otros elementos importantes de la historia.

En definitiva, “El primer caballero” es una película entretenida, con un despliegue visual interesante y unas actuaciones convincentes, pero que no llega a consolidarse como una reinterpretación memorable de la leyenda artúrica. Su enfoque primario en la trama romántica, si bien logra mantener el interés del espectador en la primera mitad, termina diluyendo el trasfondo histórico y el peso de las decisiones que enfrentan los personajes. Es una película agradable para pasar el rato, pero que no dejará una huella duradera. Es un producto del Hollywood de los 90 y principios de los 2000, buscando un público amplio y familiarizándose con un relato clásico, sin profundizar en su riqueza.

Nota: 6/10

Peliculas que te pueden interesar

Los nombres, logotipos y marcas de productoras, distribuidoras y plataformas de streaming mencionadas en esta web pertenecen a sus respectivos dueños. No reclamamos ningún derecho sobre estos elementos. Su mención tiene el único propósito de ofrecer información y facilitar a los usuarios la identificación y disponibilidad de los contenidos. Para más detalles sobre derechos de autor y uso de imágenes, consulta nuestra política de derechos de autor.