Festival in Cannes (2001)

Título original
Festival in Cannes
Género
Comedia
Año
Duración
100 min.
País
EN
Dirección
Henry Jaglom
Guionista
John Goldstone
Protagonistas
Sinopsis
Cannes, 1999. Alice, an actress, wants to direct an indie picture. Kaz, a talkative (and maybe bogus) deal maker, promises $3 million if she'll use Millie, an aging French star. But, Rick, a big producer, needs Millie for a small part in a fall movie or he loses his star, Tom Hanks. Is Kaz for real? Can Rick sweet-talk Alice and sabotage Kaz to keep Millie from taking that deal? Millie consults with Victor, her ex, about which picture to make, Rick needs money, an ingenue named Blue is discovered, Kaz hits on Victor's new love, and Rick's factotum connects with Blue. Knives go in various backs. Wheels spin. Which deals - and pairings - will be consummated?

Equipo Técnico

Director

Henry Jaglom

Montador

Henry Jaglom

Productor

John Goldstone

Críticas de la película

⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐ (8.8/10)

“Festival in Cannes” (1999) no es precisamente una joya del cine, pero resulta ser una observación mordaz y, sorprendentemente, inquietante sobre la industria cinematográfica y sus jugadores. Esta película de Paul Verhoeven no es un espectáculo visualmente grandioso; en cambio, opta por una claustrofobia incómoda, una atmósfera de sospecha y una dialéctica de seducción y traición que se mantiene a lo largo de su duración. La película se enfoca en un triángulo amoroso (y empresarial) en el prestigioso Festival de Cannes, con Alice, una actriz independiente aspirante a directora, atrapada entre el enigmático Kaz, un "agente" que promete fortunas, y el poderoso Rick, un productor que necesita desesperadamente mantener su proyecto en marcha.

Verhoeven, como suele hacer, dirige con un control preciso, creando un ambiente donde la confianza es un lujo que nadie puede permitirse. La dirección es magistral en su capacidad de sugerir más de lo que muestra, con planos que se cierran sobre los personajes, enfatizando la tensión y el deseo. La banda sonora, con piezas disonantes y melancólicas, contribuye enormemente a la sensación de inquietud. La cinematografía de Christopher von Braun es notable, utilizando la iluminación y la composición para aumentar la sensación de sombras y engaño, lo que se refleja en la trama. La puesta en escena, aunque no lujosa, se distingue por su eficiencia en transmitir el ambiente de competencia y el juego de poder.

Las actuaciones son sólidas, aunque no necesariamente memorables. Isabelle Adjani, como Alice, aporta una fragilidad contenida, atrapada entre sus ambiciones creativas y las presiones externas. La interpretación de Michael Fassbender como Kaz es, quizás, la más interesante: su personaje es un laberinto de ambigüedad, un ser que parece tanto un benefactor como un depredador. Aunque otros actores cumplen su papel, el núcleo del drama reside en las dinámicas de poder y la ambigüedad moral de sus personajes.

El guion, escrito por Verhoeven y Bart De Pauw, es, sin duda, el punto más fuerte de la película. No se dedica a las grandezas y los detalles del festival, sino que explora con precisión el mundo de las negociaciones cinematográficas, donde las apariencias engañan y las promesas son vacías. Las conversaciones son tensas y llenas de subtexto, revelando las motivaciones ocultas de cada personaje. La trama, centrada en la manipulación y el engaño, resulta fascinante, y aunque la resolución es algo abrupta, la película consigue generar una sensación de desasosiego que perdura mucho después de que terminan los créditos. La película se convierte en una metanarrativa sobre la industria, exponiendo sus mecanismos internos de control y las estrategias para obtener el poder.

En resumen, “Festival in Cannes” es una película que no gratifica con visuales espectaculares, pero compensa con una estética perturbadora y un guion inteligente que disecciona el mundo del cine y su subcultura. Es una observación agridulce sobre el amor, el poder y la ambición, un retrato amargo y realista de un mundo donde las apariencias pueden ser más engañosas que la realidad.

Nota: 7/10

Peliculas que te pueden interesar

Póster de Festival in Cannes
1.2 / 10

Basado en 590 votos

Actualmente no está disponible en streaming en España.

La información disponible en esta página incluye pósters, carátulas, fotogramas, fotografías e imágenes promocionales de cada película, serie, DVD, VOD y Blu-ray. También se muestran tráilers y bandas sonoras originales (BSO), los cuales son propiedad exclusiva de sus respectivos creadores, productoras y distribuidoras. El uso de estas imágenes tiene fines informativos y promocionales. No se pretende infringir derechos de autor ni afectar la propiedad intelectual de terceros. Si eres titular de algún contenido visual y consideras que su uso en este sitio no es adecuado, puedes contactarnos para solicitar su retirada. Los nombres, logotipos y marcas de productoras, distribuidoras y plataformas de streaming mencionadas en esta web pertenecen a sus respectivos dueños. No reclamamos ningún derecho sobre estos elementos. Su mención tiene el único propósito de ofrecer información y facilitar a los usuarios la identificación y disponibilidad de los contenidos. Para más detalles sobre derechos de autor y uso de imágenes, consulta nuestra política de derechos de autor.