Ha vuelto (2015)

(DE) · Comedia · 1h 56m

Póster de Ha vuelto
Media
1.3 /10

576 votos

¿Qué nota le das?

¡Gracias por tu voto!

Compartir en redes

Actualmente no está disponible en streaming en España.

Sinopsis de Ha vuelto

En el año 2011, Adolf Hitler se despierta en Berlín, sin memoria de nada sucedido tras el año 1945. Sin casa y sin recursos, Hitler comienza a reinterpretar la Alemania que ve en pleno siglo XXI desde su perspectiva nazi... Adaptación de la novela de Timur Vermes, que plantea la hipótesis, en formato de falso documental -similar a "Borat"-, de qué ocurriría si Hitler hubiera sobrevivido.

Ficha técnica

Título original

Er ist wieder da


Estreno


Géneros

Idioma original

DE


Dirección

Guionista

Christoph Müller, Lars Dittrich


Reparto principal de Ha vuelto

Actores y actrices destacados que dan vida a la historia en Ha vuelto.

Tráiler Oficial

Ver tráiler oficial de Ha vuelto

Nuestra crítica de Ha vuelto

Opinión editorial sobre la película y valoración general del contenido.

En el mundano y perturbador panorama del cine actual, surge 'Ha vuelto', una película que no solo ofrece una visión intrigante e irreverente de lo que podría haber pasado si Adolf Hitler hubiera sobrevivido al final de la Segunda Guerra Mundial, sino también se destaca por su brillo técnico y originalidad narrativa. A diferencia del falso documental 'Borat', la película no pretende engañar a los espectadores sobre su verdadera naturaleza ficticia. En lugar de ello, 'Ha vuelto' nos presenta una historia en forma de ficcionalidad histórica que plantea una hipótesis fascinante y perturbadora, en la que el personaje de Hitler es reinterpretado en un Berlín moderno.

En cuanto a la dirección, se destaca la mano maestra de Dietrich Brüggemann. Esperto en la artimaña del montaje y de la manipulación de imágenes, el director logra crear una ambiente desconcertante e inquietante que siempre mantiene al espectador al borde de su asiento. La dirección de fotografía también es notoria, con una elegante combinación de planos cercanos y largos shots que dan un toque documental a la película y contribuyen a crear un sentido de intimidad y realismo.

El guion de 'Ha vuelto' es otro elemento fuerte de la película. La historia se basa en la novela homónima de Timur Vermes, y el escritor ha sabido adaptar sus propias ideas y conceptos para dar vida a una narración que, aunque extravagante, siempre se mantiene dentro del contexto histórico y social. El diálogo es preciso y sutil, con un lenguaje coloquial que sirve para darle verosimilitud a la historia. Además, los personajes son bien definidos y sus interacciones sean creíbles.

Las actuaciones de 'Ha vuelto' también merecen elogios. En el papel principal, Detlef Bothe da vida a un Hitler que es una mezcla de locura, ingenio y tristeza. El actor logra capturar la personalidad malévola del personaje, pero también nos muestra su lado humano y vulnerable. Otros actores como Hinnerk Schönemann y Sebastian Urzendowsky también dan excelentes actuaciones, dando vida a personajes que ayudan a desarrollar la historia y darle profundidad a la narración.

En conclusión, 'Ha vuelto' es una película que combina un argumento original e intrigante con una técnica de alta calidad. Es una obra maestra de la cinematografía alemana que no debe ser perdida por ningún amante del cine. Aunque las temáticas que aborda pueden resultar ofensivas para algunos, 'Ha vuelto' es una película valiosa y desafiante que no deja indiferentes a los espectadores.

Críticas de la película

Opiniones reales de usuarios que han visto Ha vuelto. Consulta sus valoraciones y comentarios.

⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐ (8.0/10)

“Ha vuelto” no es una película que te entrega respuestas fáciles, ni mucho menos un entretenimiento sensacionalista, aunque, sí, es profundamente inquietante. Esta adaptación de la novela de Timur Vermes se presenta como un falso documental, un experimento narrativo que juega con la curiosidad morbosa y la compleja historia reciente de Europa, y lo hace con una inteligencia que se agradece enormemente. La premisa, la de ver a Adolf Hitler reaviviendo en el siglo XXI, sin su pasado, sin su historia, es inherentemente perturbadora y la película no se anda con rodeos en ese sentido.

La dirección de Hannes Holzapfel es precisa y sutil. Evita la glorificación o la demonización de Hitler, concentrándose en su desorientación, en su incapacidad para comprender el mundo que le rodea. La película se basa en un formato documental que permite una inmersión gradual en la mente del personaje. Utiliza entrevistas simuladas, recortes de noticias y tomas de archivo de forma magistral para reforzar la verosimilitud de la premisa, creando una atmósfera de tensión constante. No se rehúye en mostrar los horrores que el personaje contempla, pero tampoco se detiene demasiado en la recreación de la maquinaria del terror nazi. Se centra, en cambio, en el impacto emocional de su presencia y en la forma en que este percibe la modernidad, con una mezcla de fascinación y repulsión.

La actuación de Til Schweiger como Hitler es, sin duda, el elemento más impactante de la película. Schweiger, conocido por sus papeles más cómicos, ofrece una interpretación sorprendentemente matizada y aterradora del Führer. No busca un Hitler caricaturesco o exagerado. Su Hitler es vulnerable, frustrado y profundamente solo. La transformación física es bastante completa y el actor consigue transmitir un aura de poder residual, mezclada con la fragilidad de un hombre perdido en el tiempo. Las reacciones sutiles, la mirada perdida, los gestos torpes... todo contribuye a la intensidad del personaje. Las actuaciones de los actores de apoyo son igualmente sólidas, dando vida al entorno del Berlín contemporáneo.

El guion, adaptado de la novela, es lo más delicado de la película. No se trata de un thriller político con giros argumentales. La historia se desarrolla lentamente, concentrándose en la evolución del personaje y en su intento de entender el mundo. El guion es inteligente en su ambigüedad. ¿Es Hitler un peligro para el mundo? ¿Es simplemente un hombre que busca su lugar en el mundo? La película no da respuestas definitivas, dejando al espectador con la tarea de reflexionar sobre la naturaleza del poder, la memoria y la responsabilidad. Es una película que te obliga a pensar, a cuestionarte, a confrontarte con una figura histórica controvertida. La lenta pero constante escalada de inquietud es, quizás, el mayor logro de la película.

Nota: 8/10

Peliculas que te pueden interesar

Los nombres, logotipos y marcas de productoras, distribuidoras y plataformas de streaming mencionadas en esta web pertenecen a sus respectivos dueños. No reclamamos ningún derecho sobre estos elementos. Su mención tiene el único propósito de ofrecer información y facilitar a los usuarios la identificación y disponibilidad de los contenidos. Para más detalles sobre derechos de autor y uso de imágenes, consulta nuestra política de derechos de autor.