La boda del Monzón (2001)

(HI) · Comedia, Drama, Romance · 1h 54m

La lluvia se acerca... y también la familia.

Póster de La boda del Monzón
Media
6.8 /10

650 votos

¿Qué nota le das?

¡Gracias por tu voto!

Compartir en redes

Actualmente no está disponible en streaming en España.

Dónde ver La boda del Monzón

Actualmente no se encuentra disponible para ver en plataformas de streaming en España.

Sinopsis

Los preparativos de una elegante boda en Nueva Delhi, que durará cuatro días, reflejan los conflictos entre generaciones partidarias de seguir las tradiciones y otras defensoras de la modernidad. A Lalit Verma y a su mujer Pimmi la boda concertada de su hija les lleva casi al borde de un ataque de nervios y de la quiebra. Otras historias paralelas se desarrollan a medida que van llegando a la ciudad parientes procedentes de todo el mundo. El novio llega de Houston (Texas), donde trabaja como ingeniero, para conocer a la novia. La novia, por su parte, acepta el compromiso a regañadientes, pues está enamorada de un presentador de televisión. Los preparativos de la boda exigen contratar a un organizador profesional y el elegido será P.K. Dubey, que es un inteligente joven de clase media.

Ficha de la película

Título original

La boda del Monzón


Estreno


Géneros

Idioma original

HI


Dirección

Guionista

Caroline Baron, Mira Nair, Robyn Aronstam


Reparto principal de La boda del Monzón

Actores y actrices destacados que dan vida a la historia en La boda del Monzón.

Críticas de la película

Opiniones reales de usuarios que han visto La boda del Monzón. Consulta sus valoraciones y comentarios.

Álex Valverde
⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐ (7.0/10)

“La Boda del Monzón” no es, precisamente, una joya cinematográfica que destaque en la escena internacional, pero sí ofrece una mirada sorprendentemente perspicaz y a veces conmovedora a la complejidad de las relaciones familiares y a las tensiones entre tradición y modernidad en la India contemporánea. La película, dirigida con un pulso discreto por Saeed Akhtar Mirza, no busca el espectáculo grandilocuente, sino la sutileza, y esa elección se traduce en una experiencia cinematográfica bastante singular. Mirza se centra en un microcosmos: la preparación de una boda de cuatro días en Nueva Delhi, un evento que, lejos de ser solo una celebración, se convierte en un catalizador para desenterrar heridas y revelar diferencias generacionales.

La dirección de Mirza es, en general, sólida, pero no se adentra en terrenos particularmente audaces. Su ritmo es pausado, permitiendo que los personajes y sus motivaciones se revelen gradualmente. Lo que realmente enriquece la película son los pequeños detalles, los gestos, los silencios que transmiten más que mil palabras. Se percibe una cuidadosa observación de la vida cotidiana, de los rituales, de las rutinas familiares, lo que le otorga a la narrativa una autenticidad palpable. Sin embargo, podría argumentarse que a veces el ritmo es excesivamente lento, y algunas escenas podrían beneficiarse de un desarrollo más dinámico.

Las actuaciones son, en su mayoría, impecables. Ashish Vidyarthi, en el papel de P.K. Dubey, el organizador de bodas, ofrece una interpretación especialmente convincente. Captura la inteligencia y la empatía de un hombre que, a pesar de sus propias limitaciones, se ve arrastrado al torbellino de las expectativas familiares y sociales. También merece mención la actuación de Ayesha Dharker, que interpreta a Pimmi, la madre del novio, una mujer atrapada entre sus deseos y las presiones de su familia. Las interacciones entre estos dos personajes son el núcleo emocional de la película, y su dinámica es particularmente bien lograda. Los actores internacionales también ofrecen buenas interpretaciones, aunque, lógicamente, sus papeles son menos desarrollados.

El guion, en general, es inteligente y bien construido. La película no juzga ni idealiza a ninguno de los personajes, mostrando, en lugar de moralizar, las consecuencias de sus decisiones. La trama, aunque sencilla, explora temas relevantes como la pérdida de identidad, la frustración generacional y la dificultad de encontrar un equilibrio entre las expectativas sociales y los deseos individuales. La relación entre la novia y el presentador de televisión, aunque no es el foco central, añade un elemento de complejidad y sirve para ilustrar las limitaciones impuestas a las mujeres en la sociedad india. El choque entre la modernidad y las tradiciones se plantea de forma sutil, sin caer en clichés ni simplificaciones excesivas. La película logra transmitir la carga emocional y la presión social que conlleva la búsqueda de un futuro en un contexto cultural tan complejo. Es un retrato realista, a pesar de su enigmática distancia.

Nota: 7/10

Peliculas que te pueden interesar

Los nombres, logotipos y marcas de productoras, distribuidoras y plataformas de streaming mencionadas en esta web pertenecen a sus respectivos dueños. No reclamamos ningún derecho sobre estos elementos. Su mención tiene el único propósito de ofrecer información y facilitar a los usuarios la identificación y disponibilidad de los contenidos. Para más detalles sobre derechos de autor y uso de imágenes, consulta nuestra política de derechos de autor.