La escopeta nacional (1978)

(ES) · Comedia · 1h 27m

Una Película de Luis García Berlanga

Póster de La escopeta nacional
Media
6.8 /10

63 votos

¿Qué nota le das?

¡Gracias por tu voto!

Compartir en redes

Disponible en

Dónde ver La escopeta nacional

La película La escopeta nacional está disponible para ver online a través de las plataformas de streaming: Movistar Plus+, Movistar Plus+ Ficción Total, Acontra Plus, Acontra Plus Amazon Channel. Consulta a continuación dónde puedes verla directamente.

Sinopsis

Un fabricante catalán de porteros electrónicos viaja a Madrid, acompañado de su amante, para asistir a una cacería que él mismo ha organizado. Lo que pretende es relacionarse con gente de la alta sociedad para promocionar su negocio. En la finca del marqués de Leguineche conoce a diversos personajes y vive las situaciones más absurdas y disparatadas.

Ficha de la película

Título original

La escopeta nacional


Estreno


Géneros

Idioma original

ES



Guionista

Alfredo Matas, José Manuel M. Herrero


Reparto principal de La escopeta nacional

Actores y actrices destacados que dan vida a la historia en La escopeta nacional.

Nuestra crítica de La escopeta nacional

Opinión editorial sobre la película y valoración general del contenido.

Por el equipo de Programación en Directo

"La escopeta nacional" está ambientada en la España de principios de la década de 1970, en la que un industrial catalán, Jaume Ganivell, organiza una cacería de perdices con la que intenta sobornar a varios miembros de las altas jerarquías del Gobierno. Su objetivo es conseguir que lo ayuden a introducir su firma de porteros automáticos por todo el país.

Críticas de la película

Opiniones reales de usuarios que han visto La escopeta nacional. Consulta sus valoraciones y comentarios.

Mónica Salas
⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐ (9.0/10)

“La escopeta nacional” (1963) de Luis García Berlanga no es una comedia en el sentido tradicional de la palabra, sino una disección mordaz y profundamente satírica de la España franquista y las pretensiones sociales de su élite. La película no se conforma con las risas fáciles; obliga al espectador a reflexionar sobre la hipocresía, la vaciedad y la profunda desconexión de un microcosmos social que se cree importante, mientras que, en realidad, se alimenta de la superficialidad y el miedo a lo diferente.

La película, ambientada en una finca de caza perteneciente al Marqués de Leguineche, se centra en el personaje de José, interpretado con una maestría asombrosa por Alfredo Lafuente. Este catalán, obsesionado con la creación de porteros electrónicos –un invento completamente incongruente en el contexto de la época–, viaja a Madrid con su amante, Clara, interpretada con una delicada ironía por Ana María Víctor. La premisa, la cacería organizada por el Marqués, es solo el escenario para el despliegue de un guion brillante, plagado de situaciones absurdas y diálogos agudos. Berlanga desmonta con precisión la pompa y el protocolo de las reuniones sociales de la época, revelando la vacuidad y la falta de autenticidad que subyacen a todo ese ritual.

La dirección de Berlanga es impecable. Utiliza tomas largas y contemplativas, permitiendo que la cámara observe con indiferencia el comportamiento de los personajes. Esta perspectiva, a menudo distante y casi científica, intensifica el efecto de sátira. La banda sonora, minimalista y discreta, acentúa la sensación de distanciamiento y contribuye a la atmósfera opresiva que emana de la película. El uso del blanco y negro es particularmente efectivo, acentuando el contraste entre la apariencia de perfección y la realidad subyacente.

Las actuaciones son sobresalientes. La interpretación de Lafuente no solo se limita a la comedia; logra transmitir la desesperación y la frustración de un hombre que intenta imponer su visión a un mundo que no lo entiende. Ana María Víctor aporta una sutileza y una inteligencia al personaje de Clara, que le confieren una dimensión humana que contrasta con la artificialidad del entorno. Los secundarios, como José Luis Guererro como el Marqués de Leguineche, son igualmente memorables, cada uno representando un tipo social específico y caricaturizado.

Más allá de la comedia, “La escopeta nacional” es una crítica social y política incisiva. No glorifica a ninguna clase social, sino que las presenta como personajes ridículos y carentes de valores. La película, con su humor negro y su ritmo pausado, se ha convertido en un clásico del cine español y una obra maestra de la comedia satírica.

Nota: 9/10

Peliculas que te pueden interesar

Los nombres, logotipos y marcas de productoras, distribuidoras y plataformas de streaming mencionadas en esta web pertenecen a sus respectivos dueños. No reclamamos ningún derecho sobre estos elementos. Su mención tiene el único propósito de ofrecer información y facilitar a los usuarios la identificación y disponibilidad de los contenidos. Para más detalles sobre derechos de autor y uso de imágenes, consulta nuestra política de derechos de autor.