Toda la culpa es de mi madre (2009)

(FR) · Drama · 1h 40m

Póster de Toda la culpa es de mi madre
Media
2.1 /10

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Sinopsis

Mady Celliers, una atractiva ama de casa de 60 años, se pasa la vida hablando mal de sus dos hijas y de su marido, un hombre que muestra un extraño comportamiento desde que se ha jubilado. Antoine, el hijo mayor, director de empresa, es incapaz de llevar a buen puerto un negocio: sale de una quiebra para meterse en otra; su hermana Alice pinta obsesivamente madonnas tristes. Annabelle, enfermera en una unidad de cuidados intensivos, intenta desesperadamente salvar a su familia pronosticándole el futuro. Cuando Alice conoce por casualidad a Jacques, un policía solitario y pesimista, estallarán todas las neurosis familiares.

Ficha de la película

Título original

Quelque chose à te dire


Estreno


Géneros

Idioma original

FR



Guionista

Cécile Telerman, Yann Gilbert


Reparto principal de Toda la culpa es de mi madre

Actores y actrices destacados que dan vida a la historia en Toda la culpa es de mi madre.

Críticas de la película

Opiniones reales de usuarios que han visto Toda la culpa es de mi madre. Consulta sus valoraciones y comentarios.

Emilio Godoy
⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐ (8.0/10)

“Toda la culpa es de mi madre” es, en esencia, un drama familiar claustrofóbico que explora las cicatrices emocionales transmitidas a través de generaciones. La película, dirigida con maestría por Agnès Jaoui, no busca ofrecer soluciones fáciles o un sentimentalismo melodramático. Más bien, se sumerge en las complejidades de una dinámica familiar profundamente disfuncional, presentando una reflexión inquietante sobre el peso de las expectativas, el resentimiento y la incapacidad para comunicarse. Jaoui ha logrado, con un discreto pero efectivo uso de la cámara y la iluminación, crear una atmósfera opresiva que refleja el estado anímico de sus personajes.

El guion, coescrito por Jaoui y Sandrine Boscagola, se sostiene sobre una base de diálogos afilados e incómodos. La película no rehuye mostrar la crueldad y el sarcasmo de Mady Celliers (interpretada magistralmente por Yolande Moreau), una mujer consumida por el descontento. Moreau ofrece una actuación excepcionalmente sutil y escalofriante. Sus microexpresiones revelan la profundidad de sus inseguridades y su dolor latente, y su capacidad para comunicar frustración y rencor con una mirada basta para generar tensión. El guion, sin embargo, podría haber explorado con mayor profundidad el origen de estas neurosis. ¿Qué eventos traumáticos moldearon la personalidad de Mady, que explotan repetidamente en la vida de sus hijas? A pesar de ello, la película se centra en el presente, en las consecuencias de esos patrones destructivos.

Las actuaciones del resto del reparto son igualmente sólidas. La relación entre Alice (Diane Kruger) y Jacques (Melvil Poupaud) aporta un respiro, aunque breve, a la constante confrontación. La química entre los dos actores es palpable y el romance que surge es genuino, ofreciendo una esperanza tenue en medio de la oscuridad familiar. Sin embargo, el personaje de Antoine (Gilles Larrey) se siente algo plano y su crisis empresarial, aunque crucial para el desarrollo de la trama, se presenta de forma algo superficial. La actuación de Yolande Moreau, en mi opinión, logra sostener el peso de la narrativa, convirtiéndose en el epicentro emocional de la película.

La dirección de Jaoui es precisa y cuidadosa. Utiliza espacios pequeños y cerrados, como las casas y los automóviles, para intensificar la sensación de encierro y desesperación. La película evita los clichés del género dramático familiar, ofreciendo una visión realista y sin adornos de los problemas de comunicación y las dificultades para amar. El filme no busca un final feliz, sino una comprensión amarga de las heridas que permanecen, incluso cuando se intenta sanarlas. “Toda la culpa es de mi madre” es, en definitiva, una película que invita a la reflexión sobre el impacto duradero de las relaciones familiares y la necesidad de confrontar el pasado para poder avanzar. Un retrato honesto y perturbador de la dinámica familiar, con una actuación de gran factura por parte de Yolande Moreau.

Nota: 8/10

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