Jean-Pierre Jabouille
- Acting

- Género:
- Hombre
- Nacimiento:
- 1 de octubre de 1942
- Fallecimiento:
- 2 de febrero de 2023
- Edad:
- 80 años
- Lugar de nacimiento:
- Paris, Francia
Biografía
Jean-Pierre Alain Jabouille es un ex piloto de carreras francés. Participó en 55 Grandes Premios de Fórmula 1, obteniendo dos victorias durante los primeros años del programa de turbo de Renault a finales de la década de 1970 y comienzos de la de 1980. Jabouille también participó en las 24 Horas de Le Mans desde finales de la década de 1960 hasta principios de la de 1990, conduciendo para Alpine, Matra, Sauber y Peugeot y consiguiendo cuatro 3.ª posiciones en general en 1973, 1974, 1992 y 1993. Jabouille fue uno de los últimos de una raza de pilotos de Fórmula 1 que también eran ingenieros. Jabouille hizo su primera aparición destacable en Fórmula 3 Francesa en 1967, y continuó en 1968, manteniendo el coche por sí mismo en camino a la posición final del subcampeón detrás de François Cevert. Para 1969 fue contratado como piloto de desarrollo de Alpine, teniendo varias corridas desordenadas en Fórmula Dos y automovilismo deportivo. En 1973 copilotó un Matra al 3.° lugar en las 24 Horas de Le Mans, y lo repitió en 1974, cuando también ganó la carrera de Fórmula Dos en Hockenheim, y finalizó como subcampeón en la serie europea de dos litros de Alpine. También hizo su primera aparición en Fórmula 1, sin calificarse un Iso-Marlboro en el Gran Premio de Francia, y una Surtees en el Gran Premio de Austria. El año 1975 vio a Jabouille romper sus lazos con Alpine, y ganar apoyo Elf para fabricar su propia chasis de Fórmula Dos. Finalizó segundo detrás de Jacques Laffite, pero finalmente hizo su debut completo en Grandes Premios, terminando 12° en un Tyrrell de fábrica en el Gran Premio de Francia. Para 1976 concentró en Fórmula Dos, finalmente ganando el título. Jabouille fue contratado por el equipo de Fórmula 1 Renault para desarrollar su nuevo motor de 1.5l de turbocompresor en 1977. El coche RS01 debutó en la carrera británica de 1977, pero inicialmente el motor turbo era frágil y sufrió de retardo de sobrecarga severa, lo que hacía difícil conducir en circuitos cerrados. Sin embargo, Jabouille, quien era ingeniero por oficio, se perseveró y desarrolló el RS01 a lo largo de, registrando varias posiciones de calificación notables en 1978, y marcó los primeros puntos para la marca con un cuarto lugar en el Gran Premio de los Estados Unidos Este en Watkins Glen, un circuito particularmente duro en el consumo de combustible- uno de los mayores defectos del turbo Renault. El año 1979 vio a Renault expandirse para correr dos coches, con René Arnoux. Jabouille consiguió la primera pole de Renault en el Gran Premio de Sudáfrica, y luego ganó su primera victoria, de manera particularmente afortunada en el Gran Premio de Francia, también desde la pole. Esto fue la primera victoria para un coche turbo en Fórmula 1. Obtuvo dos más poles, en las carreras alemana y italiana, pero la fiabilidad deficiente significó que su única puntuación era el triunfo. En 1980 Jabouille obtuvo dos más poles, y otra victoria en el Gran Premio de Austria. Sin embargo, una falla de suspensión en el Gran Premio Canadiense le dejó con pierna rota, poco después de haber firmado con Ligier para 1981. Sus lesiones lo vieron fuera de las primeras dos carreras de la temporada 1981, pero pronto se convirtió en claro que no estaba del todo apto, fallando en calificar en dos de sus cuatro intentos, por lo que decidió retirarse de Fórmula 1, y luego se convirtió en el mánager del equipo Ligier/Talbot en 1982.
Películas y series de Jean-Pierre Jabouille
- Lap of the GodsPelícula1992
- Película
¿Quieres consultar todas las películas de Jean-Pierre Jabouille? Ver filmografía completa
Actores que más han trabajado con Jean-Pierre Jabouille
Preguntas frecuentes
Con tecnología de Alexa-
¿Cuántos años tiene Jean-Pierre Jabouille?
80 años
-
¿Cuándo nació Jean-Pierre Jabouille?
1 de octubre de 1942
-
¿Dónde nació Jean-Pierre Jabouille?
Paris, Francia