
Květa Fialová
- Acting

- Género:
- Mujer
- Nacimiento:
- 1 de septiembre de 1929
- Edad:
- 95 años
- Lugar de nacimiento:
- Veľké Dravce
Conocida por


Putovanie do San Jaga

Srdce na lane

Paní Bohdana
Biografía
Květa Fialová nació en Eslovaquia, en el pueblo de Vel'ké Dravce, en el distrito de Lučenec. Su mamá era una artista visual, además de la pintura se dedicaba a la escultura. La familia vivía en Eslovaquia hasta el año 1938, cuando los nacionalistas eslovacos la forzaron a marcharse a las Checoslováquias. De la Segunda Guerra Mundial Květa Fialová se llevaron con mucha traumatismo la experiencia de ser brutalmente violada por soldados soviéticos junto con su madre. Esta experiencia marco el comienzo de un complejo y contradictorio vínculo con los hombres. Después de la guerra, su madre regresó a Eslovaquia y Květa Fialová se quedó sola. Le llamaba el teatro y en 1946 empezó a actuar en Český Těšín. El mismo año fue admitida en la conservatorio de Brno. Continuó sus estudios en JAMU, que terminó con éxito en 1950. Mientras estudiaba se le ofreció un pequeño papel en una película olvidada de construcción nacional: VELKÁ PŘÍLEŽITOST. Durante los años cincuenta pasó por diversas compañías teatrales en Opava, Českých Budějovicíes, Kolín y jugó incluso una temporada en Martin en Eslovaquia. Aunque se encontraba en el ámbito, fue ocupada en varias películas no destacadas de la época. En 1958 le ofreció a la joven actriz Jan Werich para que fuera parte del teatro ABC, donde permaneció durante los siguientes décadas, incluso después de su incorporación a los Městských divadlů pražských hasta el año 1991 y más tarde aún continuó apareciendo en escena. Su llegada a Praga significó una mayor oferta de roles cinematográficos. En los años sesenta interpretó un gran número de personajes femeninos importantes. Apareció en dramas bélicos como SMRT SI ŘÍKÁ ENGELCHEN o OSTŘE SLEDOVANÉ VLAKY. La cinematografía checa encontró especialmente en Květa Fialová a la ideal actriz para interpretar mujeres hermosas con destinos trágicos y, durante los años sesenta se convirtió así en un símbolo sexual para el público masculino. Su personaje vitalicio sería la cantante de bar en la parodia de la ópera occidental LIMONÁDOVÝ JOE ANEB KOŇSKÁ OPERA. Porque no sabía cantar, el papel vocal para ella fue grabado por la cantante Yvetta Simonová. Ella la reemplazó en la parte musical de ella mucho más tarde en el musical ZVONOKOSY. Rolas parecidas interpretó también en parodias de novelas detectivescas y thrillers de espionaje del corte bondiano y en las detectivecas . El teatro le proporcionó un espacio suficiente a partir de finales de los 60. Le apareció en, por ejemplo, en la inscenación VAJÍČKO, en el seriado HŘÍŠNÍ LIDÉ MA PRAŽSKÉHO o en el espectáculo CHARLIEHO TETA. Su carrera cinematográfica, televisiva y teatral fue fluida sin grandes caídas y con la edad avanzada sin problemas cambió su personaje de mujeres de destino a damas maduras y abuelas que interpretó con un encanto inconfundible. Así fue su personaje de condesa en la parodia ADÉLA JEŠTĚ NEVEČEŘELA o abuela en la comedia familiar S TEBOU MĚ BAVÍ SVĚT. Interpretó sus roles con una típica ironía y ligereza. Su repertorio es amplio, ha aparecido prácticamente en todos los géneros, pero el mayor porcentaje lo conformaron las comedias, que también fueron las que tuvieron el mayor éxito. En su edad avanzada encontró su lugar en personajes misteriosos y cómicamente extraños damas viejas, interpretando una gran cantidad de ellas sobre todo en inscenaciones televisivas, como por ejemplo TŘI ALBERTI A SLEČNA MATYLDA, ZÁHADNÁ PANÍ SAVAGEOVÁ o TŘI DÁMY S PISTOLÍ. Aún en su edad de jubilación, cuando la mayoría de las actrices desaparecen de los monitores y telones de cine, se mantuvo como una actriz frecuentemente ocupada y popular. De sus muchas, mayormente comediantes, papeles teatrales se puede destacar a Marta Brewsterová en la obra Jezinky bezinky o el personaje principal femenino en la comedia negra Harold and Maud. En cuanto a su vida personal, se casó por primera vez a los 21 años pero debido a su relación compleja con los hombres el matrimonio duró muy poco tiempo. Se casó con su segundo marido, un director de cine Pavel Háš, en 1957 y dos años después se casaron. El matrimonio no solo duró, sino que también puede considerarse feliz - principalmente por la gran tolerancia e independencia de ambos cónyuges. En 1962 nació su hija, y ahora es abuela. Květa Fialová siempre se interesó en las enseñanzas orientales, especialmente el budismo, la ocultación y la brujería. Tiene una colección personal de objetos relacionados con ese ámbito de interés.
Películas y series de Květa Fialová
- Praho, má láskoPelícula2012 · Mrs. Matušková (segment "Právnicka")
- Pátrání po EsterPelícula2005
- Paní MlhaPelícula2000
- Hotel HerbichSerie2000 · Lili
- La casa rosaPelícula1995 · Mme. Lodrova
- Une trop bruyante solitudePelícula1995 · Old Mancinka
- O zrzavé AndulePelícula1988
- Evo, vdej se!Película1984
- Les Affinités électivesPelícula1983 · Baronin
- Zákon rovnostiPelícula1979
- Nick Carter, aquel loco, loco, detectivePelícula1978 · hrabenka Thunová
- IdiotkaPelícula1978
- Película
- SkleníkPelícula1977
- Recepty doktora KudrnyPelícula1976 · Ema
¿Quieres consultar todas las películas de Květa Fialová? Ver filmografía completa
Actores que más han trabajado con Květa Fialová
Preguntas frecuentes
Con tecnología de Alexa-
¿Cuántos años tiene Květa Fialová?
95 años
-
¿Cuándo nació Květa Fialová?
1 de septiembre de 1929
-
¿Dónde nació Květa Fialová?
Veľké Dravce